Ausangate Trek – Guía de la caminata más alta del Perú

Aunque no es tan popular como el Camino Inca, la caminata Ausangate es una caminata impresionante a través de las áreas más salvajes y raramente visitadas en Perú.

Atravesando la Cordillera Vilcanota, la caminata lleva a los excursionistas a través de varios pasos altos, hacia valles alpinos bajos y a través de pueblos tradicionales peruanos. Verá picos nevados, manadas de llamas, glaciares y lagos turquesas, todo dentro de una cordillera increíblemente hermosa. ¡También tendrás la oportunidad de ver las montañas Rainbow de Vinicunca!

En esta página encontrará toda la información que necesita para prepararse para una increíble experiencia de caminata en Ausangate, incluida una descripción detallada de todas las opciones de ruta e itinerario.

Recomendamos marcar esta página como marcador para referencia futura. ¡Siéntase libre de compartir esta página con amigos y familiares, vincularla desde su blog o darnos un agradecimiento en su página de redes sociales!

Caminatas Ausangate

30%
Choquequirao Tours - Machu Picchu

Created with Sketch. Montana Arcoiris, Vinicunca.

Montaña Arco Iris Vinicunca Tour de Día Completo

Ranking

Created with Sketch. Palccoyo Rainbow Mountain, Peru

Palcoyo Montaña Arcoiris Tour de Dia Completo

Ranking

Created with Sketch. Ausangate, Montaña Arcoiris.

Caminata Ausangate Trek y Montaña Arcoiris 5 Dias

Ranking

Created with Sketch. Ausangate, Montaña Arcoiris.

Caminata Ausangate Trek y Montaña Arcoiris 4 Dias

Ranking

Created with Sketch. Ausangate, Montaña Arcoiris.

Caminata Ausangate a Sibinacocha 6D/5N

Ranking
30%
Choquequirao Tours - Machu Picchu

Created with Sketch. Montana Arcoiris, Vinicunca.

Montaña Arco Iris Peru

Ranking

Created with Sketch. Ausangate, Montana Arcoiris, Vinicunca.

Caminata Ausangate a Montaña Arco Iris 3 Days

Ranking

Created with Sketch. Ausangate, Montaña Arcoiris.

Circuito Ausangate 6 Dias

Ranking
25%
Choquequirao Tours - Machu Picchu

Created with Sketch. Montana Arcoiris, Vinicunca.

Montaña Arco Iris y Laguna Humantay

Ranking
incajungle-biking

Biking

This tour is an excellent trip to have a descend expedition on bicycle.

incajungle-rafting

Rafting

Our rafting trip starts in the town of Santa Maria at 2:45 pm, starting point is the bridge at Chaullay.

incajungle-trekking

Trekking.

Impress the majesty of the area and that constant variety that accompanies you from sun to rain and vice versa in an area considered ¨Ceja de Selva¨.

incajungle-zipline

Zipline

A wonderful tour and a different way of living, trained and warm staff. They made me feel safe all the time.

Ausangate Trek – Una descripción general

A 100 km al sureste de Cusco se encuentra la impresionante cordillera Vilcanota. La cordillera tiene varios picos de más de 6,000 metros, incluido el sagrado Ausangate (6372m), la montaña más alta de la región de Cusco.

A diferencia del Camino Inca, no se necesita permiso para la caminata Ausangate. La caminata es una de las más tranquilas de la región y es probable que no veas otra caminata.

Si bien la mayoría de las caminatas de Ausangate se ofrecen en un itinerario de 6 días, ciertas compañías combinarán la caminata con una  visita a Machu Picchu . El acampar suele ser la norma en esta ruta, sin embargo, algunas compañías ofrecerán la caminata como una caminata de “cabaña” en la que se alojará en cabañas muy básicas a lo largo de la ruta.

La caminata Ausangate es una de las pocas caminatas en Perú que ofrece la opción de montar a caballo. Los operadores proporcionarán los caballos y también se traerán caballos adicionales para llevar su equipo y equipo.

Sin embargo, ciertas secciones de la caminata son tan empinadas que tendrá que bajarse y caminar al lado de su caballo. Si no eres un ciclista confiado, también hay excursiones de trekking disponibles.

La caminata ofrece una variedad de vida silvestre que incluye cóndores, vicuñas, linces y pumas. Los campamentos suelen estar al lado de hermosos lagos azules.

¡También tendrás la oportunidad de bañarte en varias aguas termales y ver las montañas arcoíris de la caminata! ¡Las coloridas montañas de arenisca en el área de Vinicunca son probablemente lo mejor que verás en Perú!

La montaña Ausangate en sí misma es considerada una montaña sagrada (o espíritu de montaña) por los peruanos locales y es la deidad de Cusco. Desde la época preincaica, la montaña ha sido un lugar de culto y ofrendas, y esta tradición continúa hoy.

La montaña también es notable por el Festival Qoyllur Rit’I que se celebra en el lado opuesto de la Cordillera Vilcanota, en el Valle de Sinaqara a fines de mayo. El festival atrae a más de 10,000 peregrinos cada año y celebra el espíritu de las montañas y la aparición de Cristo en la ladera de la montaña.

¿Qué tan difícil es el viaje de Ausangate?

Con varios pasos altos de más de 5.000 metros, el Ausangate Trek se considera bastante difícil.

La caminata se clasifica como grado C, lo que significa que la caminata es bastante larga y muchas secciones están a gran altitud. Necesitará un buen nivel de condición física y resistencia, ya que caminará por muchas secciones empinadas en las que la altitud cambia significativamente en un corto espacio de tiempo.

El sendero en sí es bastante bueno y bien definido.

Si está usando un caballo, lo más probable es que esté a caballo para gran parte de las secciones planas. Su operador debe permitir un buen tiempo para la aclimatación.

Esta caminata probablemente no sea adecuada para los excursionistas por primera vez. Si eres un caminante fuerte y has completado algunas caminatas moderadas antes de esto, entonces deberías estar bien. A menudo, el clima puede ser bastante duro en las regiones más altas y las tormentas de nieve no son infrecuentes.

Como hay varias secciones altas en la caminata, debe conocer el mal agudo de montaña (AMS) y cómo diagnosticar y tratar la enfermedad. Lo importante es no apresurarse. Si ha elegido un buen operador, lo tendrán en cuenta.

Aquí hay un video corto realmente hermoso de Contemporary Nomad que muestra los increíbles paisajes del Ausangate Trek.

Get Updates & More

Thoughtful thoughts to your inbox